SEI  Información Institucional

Información Institucional

Desde 1998, la SEI tiene establecida su sede en el número 51 de la calle Orense de Madrid y desde un principio se ha apostado por una sede moderna, con todos los medios necesarios para poder realizar cualquier tipo de curso.
Para información sobre disponibilidad, contacte con nosotros  

Junta directiva

Presidente
·Antonio Bowen Antolín

Vicepresidente
·Juan Carlos Vara de La Fuente

Secretario
·Joaquín Carmona Rodríguez

Tesorero
·Rafael Gómez Font

Vocales
·Juan Alberto Fernández Ruiz
·Luis Martín Villa
·Ignacio Corral Pazos de Provens
·Alberto Cuevas Millán
·Francisco Carroquino
·José Guijarro de Pablos
·Alfonso González de Vega
·Javier González Tuñón

Historia

La gestación de la Sociedad Española de Implantes tuvo lugar en mayo de 1956 durante la celebración de XVIII Congreso Nacional de Odontología en Palma de Mallorca. Dicha iniciativa vino de la mano del Dr. Feliciano Salagaray Lafargue, que detectó la necesidad de crear una sociedad científica de ámbito estatal que acogiera a cuantos en el presente o en el futuro se interesaran por la implantología para compartir experiencias, conocimientos, éxitos y fracasos.

Los inicios fueron complicados, pues toparon con las trabas burocráticas y lentitud del Ministerio de la Gobernación, pero poco a poco se consiguieron redactar los estatutos y perfilar la normativa de la Sociedad. En aquellos momentos sólo había dos sociedades en la estomatología española: la Sociedad Española de Estomatología y la Sociedad Española de Ortodoncia. Pero pasaba el tiempo y el ministerio no daba por aprobados los Estatutos de la SEI. aun cuando su actividad era creciente, pues se consideraba una disciplina aventurera y peligrosa. Hasta el 28 de febrero de 1959 no se consiguió la aprobación, a pesar de que el grupo inicial funcionaba de modo efectivo como sociedad implantológica desde 1955. Los socios fundadores fueron un total de 31 profesionales. Por aquel entonces, sólo había sociedades de implantes en Estados Unidos, Francia, Italia e Inglaterra, por lo que quedó manifiesta la precocidad española.

Desde sus inicios, el principal objetivo de la Sociedad Española de Implantes ha sido propiciar la organización de reuniones y congresos para dar a conocer los avances que se fueron produciendo en la implantología nacional y mundial. Pero como sociedad tuvo muchas dificultades, entre otras cosas por la escasez de fondos para organizar cursos y actividades que conseguían salir adelante gracias al esfuerzo de unos pocos. La primera reunión se organizó en Madrid en 1961.

Durante la década de los 70 la actividad de la Sociedad quedó casi congelada para reactivarse de nuevo en los 80 e incorporarse a la implantología internacional. De este modo se consiguió que casi la totalidad de los implantólogos del mundo occidental estuvieran vinculados a la enseñanza de implantes españoles.

Desde entonces los avances de la Sociedad Española de Implantes se ha manifestado a través de sus congresos bianuales, las jornadas de invierno, los cursos impartidos en la sede, la revista trimestral Revista Española Odontoestomaatológica de Implantes, la web sei-net.net, los ciberboletines quincenales, el material de apoyo a los socios, (trípticos informativos, consentimientos informados…), etc.

La creciente utilización de implantes dentales, el desarrollo de las técnicas quirúrgicas y restauradoras, el empleo de los biomateriales sintéticos, asó como infinidad de ciencias aplicadas a la implantología, como la bioingeniería o la bioestadística, hace necesario que los expertos clínicos, investigadores y fabricantes transmitan sus últimos avances a los implantólogos para un mejor servicio a sus pacientes.

Estos conocimientos llegan de todas partes del mundo y para darlos a conocer es imprescindible la constante realización de congresos, cursos, conferencias y simposiums, tanto nacionales como internacionales. La obligación de las sociedades científicas, como la Sociedad Española de Implantes y el Colegio Internacional de Implantología Oral (ICOI) respecto a la cooperación científica, es esencial para el cuidado de la salud oral en todos los países.
Biblioteca Virtual y Hemeroteca
Acceso Socios